Semana 2
Día 1: Lunes 27 de enero
Propósito General:
Fortalecer la integración del grupo, la práctica de habilidades lingüísticas, la creatividad artística y la identificación de los niveles de lectura de los estudiantes.
Actividad 1: Saludo y llamada a lista interactiva
Propósito: Promover el respeto mutuo y la expresión oral.
- Desarrollo:
- Saludo grupal.
- Llamada a lista: Cada estudiante responde con su programa favorito al escuchar su nombre.
- Conversación breve sobre los programas mencionados para fomentar la interacción.
Actividad 2: Escribimos la fecha en tres idiomas
Propósito: Practicar la escritura de la fecha en inglés, italiano y español para desarrollar habilidades multilingües.
- Desarrollo:
- En el tablero, la docente escribe la fecha en los tres idiomas y la explica:
- Inglés: Monday, January 27, 2025
- Italiano: Lunedì 27 gennaio 2025
- Español: Lunes 27 de enero de 2025
- Los estudiantes copian la fecha en sus cuadernos y la pronuncian en voz alta.
- En el tablero, la docente escribe la fecha en los tres idiomas y la explica:
Actividad 3: Actividad artística - Colorear el camaleón y asignarle un nombre
Propósito: Estimular la creatividad y la motricidad fina.
- Desarrollo:
Los estudiantes colorean el camaleón con colores vivos y le asignan un nombre, escribiéndolo debajo de su dibujo.
Actividad 4: Construcción de acuerdos de clase
Propósito: Crear un ambiente armónico y organizado mediante normas consensuadas.
- Desarrollo:
Con ayuda de los estudiantes, elaborar una lista de "Acuerdos de Clase" en el tablero.
Actividad 5: Evaluación diagnóstica de lectura
Propósito: Identificar el nivel de lectura de cada estudiante para ajustar las estrategias pedagógicas.
- Desarrollo:
- Fluidez.
- Entonación.
- Comprensión (haciendo preguntas básicas sobre el texto).
- Los estudiantes llevan la hoja del texto a casa con la pregunta:
- ¿Quién es el amigo del texto?
Cierre del Día:
Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy?Exposición breve de los camaleones coloreados, donde cada estudiante presenta el nombre de su camaleón.
Materiales:
- Hojas con el dibujo del camaleón.
- Marcadores de tablero
- Texto corto "Mi amigo" impreso.
Evaluación:
- Observación de la participación en las actividades.
- Análisis del nivel de lectura.
- Creatividad en la actividad artística.
Día: 2 Martes 28 de enero de 2025
Actividad 1: Saludo y llamada a lista interactiva
Propósito: Promover el respeto mutuo y la expresión oral.
- Desarrollo:
- Saludo grupal.
- Llamada a lista: Cada estudiante responde con su cantante favorito al escucagr su nombre.
- Inglés: Tuesday, January 28, 2025
- Italiano: Martedì 28 gennaio 2025
- Español: Martes 28 de enero de 202
Actividad 2 Lectura de un nuevo texto
Propósito: Fortalecer la comprensión lectora y evaluar habilidades lectoras.
Texto:
El gato curioso
"En una casa grande vivía un gato llamado Tom. Tom era muy curioso y siempre quería explorar. Un día encontró una caja misteriosa en el jardín. Dentro había un juguete brillante. Tom estaba feliz y lo llevó a su rincón favorito."
Preguntas:
- ¿Cómo se llamaba el gato?
- ¿Qué encontró Tom en el jardín?
- ¿Cómo se sintió Tom al final?
Desarrollo:
- Lectura individual o grupal.
- Responder las preguntas en el cuaderno.
- Discusión breve sobre el texto.
Actividad 3 Diagnóstico matemático (Sumas llevando y restas prestando)
Propósito: Identificar el nivel de los estudiantes en operaciones básicas.
- Desarrollo:
Cada estudiante pasa al tablero y resuelve una suma llevando y una resta prestando.
Actividad 4: Repaso del abecedario
Propósito: Refrescar el conocimiento del abecedario en español.
- Desarrollo:
- La docente recita el abecedario en voz alta y los estudiantes lo repiten.
- Juego: Cada estudiante dice una palabra que comience con una letra del abecedario (en orden).
- Escriben en el cuaderno tres palabras nuevas con cada letra que aprendieron.
Cierre del día:
- Reflexión grupal: ¿Qué fue lo más divertido de hoy
Día 3: Miércoles 29 de enero de 2025
Fecha:
- Inglés: Wednesday, January 29, 2025
- Italiano: Mercoledì 29 gennaio 2025
- Español: Miércoles 29 de enero de 2025
Actividad 1: Dictado con imágenes
Propósito: Mejorar ortografía y vocabulario básico.
- Desarrollo:
Dibujan lo que escuchan y escriben una frase con cada palabra.
Propósito: Estimular la expresión escrita
Texto:
La flor mágica
"En un bosque había una flor que brillaba de noche. Todos los animales la admiraban, pero nadie sabía cómo cuidarla. Un día, una niña decidió regarle agua y la flor creció más fuerte. Desde ese día, la flor iluminaba el bosque entero."
Preguntas:
- ¿Dónde estaba la flor mágica?
- ¿Qué hizo la niña?
- ¿Qué pasó con la flor al final?
Día 3: Paro 24 horas
Día 4: Viernes 31 de enero de 2025
Actividad 1: Saludo y llamada a lista interactiva
Propósito: Promover el respeto mutuo y la expresión oral.
- Desarrollo:
- Saludo grupal.
- Llamada a lista: Cada estudiante responde con su color favorito al escuchar su nombre.
- Inglés: Friday, January 31, 2025
- Italiano: Venerdì 31 gennaio 2025
- Español: Viernes 31 de enero de 2025
Actividad 1:La carrera de las resta 🏁✏️
Desarrollo:
- Se dividen en dos equipos.
- La profe escribe una resta en el tablero (ejemplo: 84 - 29).
- Cada equipo envía a un jugador a resolverla en la pizarra.
- Gana el equipo que la resuelva correctamente primero.
- Se repite varias rondas con diferentes operaciones.
✅ Materiales: Pizarra, marcador.
En el cuaderno resuelven las siguientes restas
Actividad2 : Actividad artística - Colorear
Propósito: Estimular la creatividad y la motricidad fina.
- Desarrollo:
Se reparte una hoja con el dibujo de un camaleón.
Los estudiantes colorean el camaleón con colores vivos y le asignan un nombre, escribiéndolo debajo de su dibujo.
Actividad 3: "La historia con finales diferentes" 📖✨
Propósito: Desarrollar la creatividad y la comprensión lectora.
Texto:
"Había una vez un conejito llamado Bruno que siempre olvidaba dónde dejaba sus cosas. Un día, perdió su zanahoria favorita. Buscó en el jardín, debajo de la mesa y dentro de su casita, pero no la encontró. De repente, escuchó un ruido detrás de un arbusto y..."
Instrucciones:
- Cada estudiante escribe cómo cree que termina la historia.
- Comparten sus finales con la clase.
- Se eligen los finales más creativos y divertidos.
Cierre del día: 🌟
Conversamos sobre qué actividad les gustó más.
Reflexionamos sobre la importancia de practicar restas y leer más historias.
¡Felicidades a todos por su esfuerzo! 🎉
Comentarios
Publicar un comentario