Semana 2

Semana 2

Día 1:  Lunes 27 de enero

Propósito General:

Fortalecer la integración del grupo, la práctica de habilidades lingüísticas, la creatividad artística y la identificación de los niveles de lectura de los estudiantes.

Actividad 1: Saludo y llamada a lista interactiva

Propósito: Promover el respeto mutuo y la expresión oral.

  • Desarrollo:
    • Saludo grupal.
    • Llamada a lista: Cada estudiante responde con su programa favorito al escuchar su nombre.
    • Conversación breve sobre los programas mencionados para fomentar la interacción.

Actividad 2: Escribimos la fecha en tres idiomas

Propósito: Practicar la escritura de la fecha en inglés, italiano y español para desarrollar habilidades multilingües.

  • Desarrollo:
    • En el tablero, la docente escribe la fecha en los tres idiomas y la explica:
      • Inglés: Monday, January 27, 2025
      • Italiano: Lunedì 27 gennaio 2025
      • Español: Lunes 27 de enero de 2025
    • Los estudiantes copian la fecha en sus cuadernos y la pronuncian en voz alta.

Actividad 3: Actividad artística - Colorear el camaleón y asignarle un nombre

Propósito: Estimular la creatividad y la motricidad fina.

  • Desarrollo:
Se reparte una hoja con el dibujo de un camaleón.
Los estudiantes colorean el camaleón con colores vivos y le asignan un nombre, escribiéndolo debajo de su dibujo.

Actividad 4: Construcción de acuerdos de clase

Propósito: Crear un ambiente armónico y organizado mediante normas consensuadas.

  • Desarrollo:
Dialogar sobre la importancia de tener normas en el aula.
Con ayuda de los estudiantes, elaborar una lista de "Acuerdos de Clase" en el tablero.
-Orden
-Respeto
-Escucha
-Responsabilidad
-Cordialidad

Actividad 5: Evaluación diagnóstica de lectura

Propósito: Identificar el nivel de lectura de cada estudiante para ajustar las estrategias pedagógicas.

  • Desarrollo:
Cada estudiante pasa al escritorio de la docente para leer un texto corto titulado "Mi amigo":

Mientras leen, la docente evalúa:
  • Fluidez.
  • Entonación.
  • Comprensión (haciendo preguntas básicas sobre el texto).
  • Los estudiantes llevan la hoja del texto a casa con la pregunta:
    • ¿Quién es el amigo del texto?

Cierre del Día:

Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos hoy?
Exposición breve de los camaleones coloreados, donde cada estudiante presenta el nombre de su camaleón.

Materiales:

  • Hojas con el dibujo del camaleón.
  • Marcadores de tablero
  • Texto corto "Mi amigo" impreso.

Evaluación:

  • Observación de la participación en las actividades.
  • Análisis del nivel de lectura.
  • Creatividad en la actividad artística.


Día: 2 Martes 28 de enero de 2025

Actividad 1: Saludo y llamada a lista interactiva

Propósito: Promover el respeto mutuo y la expresión oral.

  • Desarrollo:
    • Saludo grupal.
    • Llamada a lista: Cada estudiante responde con su cantante  favorito al escucagr su nombre.
Fecha (en tres idiomas):
  • Inglés: Tuesday, January 28, 2025
  • Italiano: Martedì 28 gennaio 2025
  • Español: Martes 28 de enero de 202

Actividad 2 Lectura de un nuevo texto
Propósito: Fortalecer la comprensión lectora y evaluar habilidades lectoras.

Texto:

El gato curioso
"En una casa grande vivía un gato llamado Tom. Tom era muy curioso y siempre quería explorar. Un día encontró una caja misteriosa en el jardín. Dentro había un juguete brillante. Tom estaba feliz y lo llevó a su rincón favorito."

Preguntas:

  1. ¿Cómo se llamaba el gato?
  2. ¿Qué encontró Tom en el jardín?
  3. ¿Cómo se sintió Tom al final?

Desarrollo:

  • Lectura individual o grupal.
  • Responder las preguntas en el cuaderno.
  • Discusión breve sobre el texto.

Actividad 3 Diagnóstico matemático (Sumas llevando y restas prestando)
Propósito: Identificar el nivel de los estudiantes en operaciones básicas.

  • Desarrollo:
Explicación breve de sumas llevando y restas prestando con ejemplos.
Cada estudiante pasa al tablero y resuelve una suma llevando y una resta prestando.
Cada estudiante resuelve el siguiente taller.
Resolver y corregir en grupo para aclarar dudas.

Actividad 4: Repaso del abecedario
Propósito: Refrescar el conocimiento del abecedario en español.

  • Desarrollo:
    • La docente recita el abecedario en voz alta y los estudiantes lo repiten.
    • Juego: Cada estudiante dice una palabra que comience con una letra del abecedario (en orden).
    • Escriben en el cuaderno tres palabras nuevas con cada letra que aprendieron.
Actividad 5. Escriben el horario en el cuaderno. 

Cierre del día:

  • Reflexión grupal: ¿Qué fue lo más divertido de hoy

Día 3: Miércoles 29 de enero de 2025

Fecha:

  • Inglés: Wednesday, January 29, 2025
  • Italiano: Mercoledì 29 gennaio 2025
  • Español: Miércoles 29 de enero de 2025

Actividad 1: Dictado con imágenes
Propósito: Mejorar ortografía y vocabulario básico.

  • Desarrollo:
Dictado de palabras con apoyo visual (sol, luna, pez, flor, gato).
Dibujan lo que escuchan y escriben una frase con cada palabra.

Actividad 2: Escritura creativa

Propósito: Estimular la expresión escrita

Tema: "Mi juguete favorito.
Los estudiantes escriben un párrafo describiendo su juguete favorito y lo dibujan.

Actividad 3: Lectura grupal y preguntas

Texto:
La flor mágica
"En un bosque había una flor que brillaba de noche. Todos los animales la admiraban, pero nadie sabía cómo cuidarla. Un día, una niña decidió regarle agua y la flor creció más fuerte. Desde ese día, la flor iluminaba el bosque entero."

Preguntas:

  1. ¿Dónde estaba la flor mágica?
  2. ¿Qué hizo la niña?
  3. ¿Qué pasó con la flor al final?

Actividad 4
Cada estudiante pasa al tablero y resuelve una suma llevando y una resta prestando.
Resuelven las siguientes sumas en el cuaderno

Tarea 
Propósito: Aplicar el aprendizaje en sumas y restas.

Resolver los siguientes ejercicios.
Si tengo 45 lápices y regalo 18, ¿Cuántos me quedan?
Compré 37 dulces y un amigo me dio 25 más. ¿Cuántos tengo en total?
Escribo una oración con cada palabra:
Felicidad
Estudiar
Flotador 
Clavel
Brillante
Planta
 

Día 3: Paro 24 horas

Día 4: Viernes 31 de enero de 2025

Actividad 1: Saludo y llamada a lista interactiva

Propósito: Promover el respeto mutuo y la expresión oral.

  • Desarrollo:
    • Saludo grupal.
    • Llamada a lista: Cada estudiante responde con su color favorito al escuchar su nombre. 
Fecha
  • Inglés: Friday, January 31, 2025
  • Italiano: Venerdì 31 gennaio 2025
  • Español: Viernes 31 de enero de 2025
 La profesora explica como se realiza un resta sencilla y una resta prestando

Actividad 1:La carrera de las resta 🏁✏️

Desarrollo:

  1. Se dividen en dos equipos.
  2. La profe escribe una resta en el tablero (ejemplo: 84 - 29).
  3. Cada equipo envía a un jugador a resolverla en la pizarra.
  4. Gana el equipo que la resuelva correctamente primero.
  5. Se repite varias rondas con diferentes operaciones.

Materiales: Pizarra, marcador.

En el cuaderno resuelven las siguientes restas






Actividad2 : Actividad artística - Colorear 

Propósito: Estimular la creatividad y la motricidad fina.

  • Desarrollo:

Se reparte una hoja con el dibujo de un camaleón.
Los estudiantes colorean el camaleón con colores vivos y le asignan un nombre, escribiéndolo debajo de su dibujo.

Actividad 3: "La historia con finales diferentes" 📖✨

Propósito: Desarrollar la creatividad y la comprensión lectora.

Texto:
"Había una vez un conejito llamado Bruno que siempre olvidaba dónde dejaba sus cosas. Un día, perdió su zanahoria favorita. Buscó en el jardín, debajo de la mesa y dentro de su casita, pero no la encontró. De repente, escuchó un ruido detrás de un arbusto y..."

Instrucciones:

  1. Cada estudiante escribe cómo cree que termina la historia.
  2. Comparten sus finales con la clase.
  3. Se eligen los finales más creativos y divertidos.

Cierre del día: 🌟

 Conversamos sobre qué actividad les gustó más.
 Reflexionamos sobre la importancia de practicar restas y leer más historias.
¡Felicidades a todos por su esfuerzo! 🎉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 3

Actividades semana 7