Semana 19

Martes 3 de Junio de 2025 📚 ÁREA: Matemáticas GRADO: Segundo TEMA: Unidades de mil (hasta el 9.999) DURACIÓN: 1 hora ESTÁNDAR: Reconozco, comparo, represento y nombro números naturales hasta de cuatro cifras. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo nos ayuda entender los números de cuatro cifras en nuestra vida cotidiana? ✨ OBJETIVO DE LA CLASE Que los estudiantes comprendan, identifiquen y representen los números hasta el 9.999 reconociendo unidades de mil, centenas, decenas y unidades. 📘 ¿QUÉ DEBE SABER LA MAESTRA? El sistema de numeración decimal se organiza en orden jerárquico: unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Cada posición tiene un valor según el lugar que ocupa: Ej: en 4.382 → 4 unidades de mil = 4.000 3 centenas = 300 8 decenas = 80 2 unidades = 2 🧠 ACTIVIDAD DE INICIO (10 min) Dinámica: 👉 "¿Qué número falta?" Escribe en el tablero: 999 1.000 1.001 1.003 ➡️ Los estudiantes deben decir el número que sigue y notar que ¡ya estamos trabajando con números de cuatro cifras! Reflexión: ¿Alguna vez han visto un número de cuatro cifras? (Ejemplo: el precio de una bicicleta, una matrícula escolar, el número de estudiantes en el colegio). 🧮 ACTIVIDAD CENTRAL (30 min) 1. Exploración guiada: Usa material concreto o virtual como: Ábacos de valor posicional Tarjetas con unidades, decenas, centenas y miles Bloques base 10 si tienes (o dibújalos en el tablero) Explica paso a paso cómo se forma un número de cuatro cifras: Ejemplo 1: Representa el número 2.134 2 unidades de mil 1 centena 3 decenas 4 unidades 👉 Dibuja el número con un esquema posicional. 2. Práctica en el cuaderno: Escribe en el cuaderno: Título: "Los números de mil" Actividad: Escribe el número y descompón: 1.276 = ___ mil + ___ centenas + ___ decenas + ___ unidades 3.504 = ___ mil + ___ centenas + ___ decenas + ___ unidades 6.082 = ___ mil + ___ centenas + ___ decenas + ___ unidades Dibuja el valor posicional del número 2.315 🏡 TAREA PARA LA CASA Actividad: Busca en tu casa o la calle 10 ejemplos de números de cuatro cifras (en facturas, precios, matrículas, etc.) y escríbelos en tu cuaderno. 🎲 JUEGO DE CIERRE (10 min): "Adivina mi número" Tú dices: "Mi número tiene 2 unidades de mil, 4 centenas, 0 decenas y 5 unidades. ¿Cuál es?" Ellos responden: 2.405 Haz varias rondas para reforzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades Semana 8

Actividades semana 11

Semana 3