Semana 19
Martes 3 de Junio de 2025
📚 ÁREA: Matemáticas
GRADO: Segundo
TEMA: Unidades de mil (hasta el 9.999)
DURACIÓN: 1 hora
ESTÁNDAR: Reconozco, comparo, represento y nombro números naturales hasta de cuatro cifras.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo nos ayuda entender los números de cuatro cifras en nuestra vida cotidiana?
✨ OBJETIVO DE LA CLASE
Que los estudiantes comprendan, identifiquen y representen los números hasta el 9.999 reconociendo unidades de mil, centenas, decenas y unidades.
📘 ¿QUÉ DEBE SABER LA MAESTRA?
El sistema de numeración decimal se organiza en orden jerárquico: unidades, decenas, centenas y unidades de mil.
Cada posición tiene un valor según el lugar que ocupa:
Ej: en 4.382 →
4 unidades de mil = 4.000
3 centenas = 300
8 decenas = 80
2 unidades = 2
🧠 ACTIVIDAD DE INICIO (10 min)
Dinámica:
👉 "¿Qué número falta?" Escribe en el tablero:
999
1.000
1.001
1.003
➡️ Los estudiantes deben decir el número que sigue y notar que ¡ya estamos trabajando con números de cuatro cifras!
Reflexión: ¿Alguna vez han visto un número de cuatro cifras? (Ejemplo: el precio de una bicicleta, una matrícula escolar, el número de estudiantes en el colegio).
🧮 ACTIVIDAD CENTRAL (30 min)
1. Exploración guiada:
Usa material concreto o virtual como:
Ábacos de valor posicional
Tarjetas con unidades, decenas, centenas y miles
Bloques base 10 si tienes (o dibújalos en el tablero)
Explica paso a paso cómo se forma un número de cuatro cifras:
Ejemplo 1:
Representa el número 2.134
2 unidades de mil
1 centena
3 decenas
4 unidades
👉 Dibuja el número con un esquema posicional.
2. Práctica en el cuaderno:
Escribe en el cuaderno:
Título: "Los números de mil"
Actividad:
Escribe el número y descompón:
1.276 = ___ mil + ___ centenas + ___ decenas + ___ unidades
3.504 = ___ mil + ___ centenas + ___ decenas + ___ unidades
6.082 = ___ mil + ___ centenas + ___ decenas + ___ unidades
Dibuja el valor posicional del número 2.315
🏡 TAREA PARA LA CASA
Actividad:
Busca en tu casa o la calle 10 ejemplos de números de cuatro cifras (en facturas, precios, matrículas, etc.) y escríbelos en tu cuaderno.
🎲 JUEGO DE CIERRE (10 min):
"Adivina mi número"
Tú dices: "Mi número tiene 2 unidades de mil, 4 centenas, 0 decenas y 5 unidades. ¿Cuál es?"
Ellos responden: 2.405
Haz varias rondas para reforzar.
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