Semana 35

Religión 

Actuar con amor y ayuda

  • Objetivo: Entender la importancia de ayudar a los demás con acciones amables y solidarias.

  • Inicio (10 minutos):

    • Contar una historia corta sobre un niño o niña que ayuda a un compañero en la escuela 

    • Historia: “El lápiz prestado”

      En el salón de segundo grado, Juan llegó a clase y notó que había olvidado su lápiz. Estaba preocupado porque no podía escribir la tarea. Su compañera Ana vio a Juan y decidió ayudarlo: se acercó y le prestó un lápiz que tenía de sobra. Juan se sintió feliz y agradecido. En el recreo, Juan invitó a Ana a jugar y pasaron un momento muy divertido. Al final del día, Juan prometió ayudar a otros cuando lo necesiten, como Ana lo hizo con él.

    • Conversar sobre cómo se sintió el niño que fue ayudado y el que ayudó.

  • Desarrollo (20 minutos):

    • Dramatizar la historia narrada y proponer situaciones cotidianas donde los alumnos puedan ayudar (compartir materiales, consolar a un amigo, ayudar a recoger la clase).

    • Charla dirigida: ¿Cómo podemos ayudar a alguien hoy? ¿Por qué es importante hacerlo?

    • Realizar una lluvia de ideas donde escriban en el tablero acciones que pueden hacer para ayudar en casa y en la escuela.

  • Cierre (10 minutos):

    • Cada niño escribe en su cuaderno una acción concreta de ayuda que se compromete a realizar esa semana y dibuja cómo la llevaría a cabo.

    • Compartir en círculo su compromiso y decir una frase como: "Ayudar a los demás nos hace mejores amigos".

  • Matemáticas 

  • Resolución de problemas con suma y multiplicaciónObjetivos

    • Identificar cuándo usar la suma o la multiplicación para resolver problemas.

    • Comprender la multiplicación como suma repetida.

    • Resolver problemas de la vida diaria aplicando suma y multiplicación.

    • Expresar y explicar el procedimiento utilizado.

  • Materiales
    • Problemas impresos o proyectados

    • Cuaderno y lápiz

    • Material concreto (fichas, palitos, monedas)

    Inicio (10 min)

    • Explica el propósito de la clase:

      • Hoy aprenderemos a resolver problemas usando la suma y la multiplicación.

    • Lee en voz alta un problema sencillo de suma y otro de multiplicación, y conversa sobre las diferencias.


    Desarrollo (25 min)

    1. Presenta los problemas (por ejemplo, los de la respuesta anterior).

    2. Resuelve el primer problema en grupo, preguntando:

      • ¿Qué datos tengo?, ¿Qué pregunto?, ¿Qué operación necesito?

    3. Explica la multiplicación como suma repetida usando material concreto (ej. “tres cajas con 4 caramelos cada una es igual a 4+4+4 o 3x4”).

    4. Los estudiantes resuelven dos problemas en su cuaderno con ayuda del docente, utilizando dibujos o fichas si lo requieren.

    5. Socializan respuestas y procedimientos en voz alta.

    Cierre (10 min)

    • Pregunta de repaso:

      • ¿Cómo sé cuándo usar suma y cuándo usar multiplicación?

    • Invita a inventar un problema para compartir con otro compañero.

    • Deja de tarea un problema inventado para resolver en casa.

    Evaluación

    • Participación en la discusión y resolución grupal.

    • Realización y explicación correcta de los problemas en el cuaderno.

    • Capacidad para distinguir entre suma y multiplicación en diferentes situaciones.




CIENCIAS NATURALES 

LOS ALIMENTOS 

PROBLEMA: ¿Cuál es la importancia que tienen los alimentos en el desarrollo de los seres vivos?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- Concepto de alimento
- clasificar los alimentos 
- alimentos vegetales, alimentos animales
- alimentos solidos , alimentos líquidos
- importancia de los alimentos 

LOGRO: Identificar la importancia de los alimentos en el desarrollo de los seres vivos

ACTIVIDADES



Ciencias sociales SOCIALES 

ASI ES NUESTRA  ORGANIZACION MUNICIPAL EL RELIEVE Y EL CLIMA DE MI REGION 

PROBLEMA:¿como conozco la organización y administración de mi municipio el relieve y el clima de mi región?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

- el relieve de  mi región

- las formas del relieve 

- el clima de mi región

- clases de clima 

- Cuales son las oficinas de mi municipio

- Como es mi municipio y que tiene

LOGRO: conocer la organización y administración de mi municipio el relieve y el clima de mi región


ACTIVIDADES:



1. preguntas aleatorias sobre el conocimiento que tienen los niñ@s sobre la ciudad de Medellín

- ¿ que conozco de Medellín?
- ¿conozco la alcaldía de  Medellín?
- ¿ se donde queda el consejo de Medellín?
- ¿ se donde quedan los juzgados de Medellín?
- ¿ que es la procuraduría?
- ¿ que es la defensoría del pueblo?
- ¿ que nombres de bancos conozco?
- ¿ como es la catedral de Medellín?
- ¿ que sitios para visitar conozco de Medellín?
- ¿ que conozco de la historia de Medellín?

*** todos los os niñ@s pueden participar aportando sus ideas y todos van a dibujar el sitio que mas les gusta de Medellín 

2. ANOTACION DE CONCEPTO EN LOS CUADERNOS 
el profesor da a cada niñ@ el texto , "ASI ES NUESTRA ORGANZACION" entre todos leemos y luego los niños van a decir que otras instituciones son importantes en la ciudad que faltan por nombrar en el texto , se anotan en el tablero y luego se anotan en el cuaderno 

3. los niñ@s realizan la actividad indicada en el texto  



INGLES

INGLES 

JOBS  

(YOBS)

OCUPACIONES , TRABAJOS Y  PROFESIONES 

PROBLEMA:¿como aumentar las destrezas para pronunciar los oficios , trabajos y profesiones en ingles y español de manera correcta?

¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?

conocer oficios y trabajos
- conocer profesiones
- pronunciar en ingles y español los nombres de los oficios trabajos y profesiones
- construir oraciones en ingles , español y pronunciarlas correctamente 

LOGRO: aumentar las destrezas para pronunciar los oficios , trabajos y profesiones en ingles y español de manera correcta

ACTIVIDADES:

1.  los niñ@s dibujan en su cuaderno de ingles a la mama y el papa el trabajo que hacen diariamente y ellos se dibujan haciendo la profesión que quieren ser cuando grandes. explican 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades Semana 8

Actividades semana 11

Semana 3