Semana 35
Religión
Actuar con amor y ayuda
Objetivo: Entender la importancia de ayudar a los demás con acciones amables y solidarias.
Inicio (10 minutos):
Contar una historia corta sobre un niño o niña que ayuda a un compañero en la escuela
Historia: “El lápiz prestado”
En el salón de segundo grado, Juan llegó a clase y notó que había olvidado su lápiz. Estaba preocupado porque no podía escribir la tarea. Su compañera Ana vio a Juan y decidió ayudarlo: se acercó y le prestó un lápiz que tenía de sobra. Juan se sintió feliz y agradecido. En el recreo, Juan invitó a Ana a jugar y pasaron un momento muy divertido. Al final del día, Juan prometió ayudar a otros cuando lo necesiten, como Ana lo hizo con él.
Conversar sobre cómo se sintió el niño que fue ayudado y el que ayudó.
Desarrollo (20 minutos):
Dramatizar la historia narrada y proponer situaciones cotidianas donde los alumnos puedan ayudar (compartir materiales, consolar a un amigo, ayudar a recoger la clase).
Charla dirigida: ¿Cómo podemos ayudar a alguien hoy? ¿Por qué es importante hacerlo?
Realizar una lluvia de ideas donde escriban en el tablero acciones que pueden hacer para ayudar en casa y en la escuela.
Cierre (10 minutos):
Cada niño escribe en su cuaderno una acción concreta de ayuda que se compromete a realizar esa semana y dibuja cómo la llevaría a cabo.
Compartir en círculo su compromiso y decir una frase como: "Ayudar a los demás nos hace mejores amigos".
- Matemáticas
Resolución de problemas con suma y multiplicaciónObjetivos
Identificar cuándo usar la suma o la multiplicación para resolver problemas.
Comprender la multiplicación como suma repetida.
Resolver problemas de la vida diaria aplicando suma y multiplicación.
Expresar y explicar el procedimiento utilizado.
- Materiales
Problemas impresos o proyectados
Cuaderno y lápiz
Material concreto (fichas, palitos, monedas)
Explica el propósito de la clase:
Hoy aprenderemos a resolver problemas usando la suma y la multiplicación.
Lee en voz alta un problema sencillo de suma y otro de multiplicación, y conversa sobre las diferencias.
Presenta los problemas (por ejemplo, los de la respuesta anterior).
Resuelve el primer problema en grupo, preguntando:
¿Qué datos tengo?, ¿Qué pregunto?, ¿Qué operación necesito?
Explica la multiplicación como suma repetida usando material concreto (ej. “tres cajas con 4 caramelos cada una es igual a 4+4+4 o 3x4”).
Los estudiantes resuelven dos problemas en su cuaderno con ayuda del docente, utilizando dibujos o fichas si lo requieren.
Socializan respuestas y procedimientos en voz alta.
Pregunta de repaso:
¿Cómo sé cuándo usar suma y cuándo usar multiplicación?
Invita a inventar un problema para compartir con otro compañero.
Deja de tarea un problema inventado para resolver en casa.
Participación en la discusión y resolución grupal.
Realización y explicación correcta de los problemas en el cuaderno.
Capacidad para distinguir entre suma y multiplicación en diferentes situaciones.
Inicio (10 min)
Desarrollo (25 min)
Cierre (10 min)
Evaluación
ASI ES NUESTRA ORGANIZACION MUNICIPAL EL RELIEVE Y EL CLIMA DE MI REGION
PROBLEMA:¿como conozco la organización y administración de mi municipio el relieve y el clima de mi región?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?
- el relieve de mi región
- las formas del relieve
- el clima de mi región
- clases de clima
- Cuales son las oficinas de mi municipio
- Como es mi municipio y que tiene
LOGRO: conocer la organización y administración de mi municipio el relieve y el clima de mi región
ACTIVIDADES:
INGLES
PROBLEMA:¿como aumentar las destrezas para pronunciar los oficios , trabajos y profesiones en ingles y español de manera correcta?
¿QUE QUIERO LLEGAR A SABER?



Comentarios
Publicar un comentario