Semana 10
Martes 25 de marzo de 2025
Lengua Catellana
🔤 Bingo de Letras 🎉
📌 Instrucciones:
- Entrega un cartón de bingo a cada estudiante.
- Saca al azar una tarjeta con una palabra y léela en voz alta.
- Los estudiantes deben marcar la palabra si está en su cartón.
- ¡Gana el primero que complete una fila, columna o toda la tarjeta!
Matemáticas
Clase 2: Mi institución educativa y sus espacios
Objetivo: Relacionar el espacio físico del salón con otros lugares de la escuela usando puntos cardinales.
Actividades:
-
Exploración inicial: Juego de orientación dentro del aula usando palabras clave como “a la izquierda”, “al norte”, etc.
-
Actividad central: Creación de un plano sencillo del colegio donde marquen las principales ubicaciones (aula, baños, biblioteca, etc.) usando símbolos y puntos cardinales.
-
Cierre: Actividad en parejas donde uno describe una ruta dentro del colegio y el otro debe seguirla.
PLAN DE CLASE: MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y SUS ESPACIOS
Grado: Segundo de primaria
Asignatura: Geografía y Entorno Social
Duración: 90 minutos
Objetivo: Relacionar el espacio físico del salón con otros lugares de la escuela usando puntos cardinales.
Actividades:
-
Exploración inicial: Juego de orientación dentro del aula usando palabras clave como “a la izquierda”, “al norte”, etc.
-
Actividad central: Creación de un plano sencillo del colegio donde marquen las principales ubicaciones (aula, baños, biblioteca, etc.) usando símbolos y puntos cardinales.
-
Cierre: Actividad en parejas donde uno describe una ruta dentro del colegio y el otro debe seguirla.
PLAN DE CLASE: MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y SUS ESPACIOS
Grado: Segundo de primaria
Asignatura: Geografía y Entorno Social
Duración: 90 minutos
Objetivo de aprendizaje:
Relacionar el espacio físico del salón de clases con otros lugares de la escuela usando los puntos cardinales.
Relacionar el espacio físico del salón de clases con otros lugares de la escuela usando los puntos cardinales.
Materiales:
Imágenes de mapas sencillos
Cartulina, colores y marcadores
Cinta adhesiva
Brújula (opcional)
Papel cuadriculado para dibujar planos
Imágenes de mapas sencillos
Cartulina, colores y marcadores
Cinta adhesiva
Brújula (opcional)
Papel cuadriculado para dibujar planos
Inicio (20 minutos): Exploración y motivación
Conversación inicial: Preguntar: ¿Cómo encontrarían el camino desde su salón hasta la dirección o el comedor? ¿Qué pistas podrían seguir para no perderse?
Juego de orientación: Utilizando el salón como referencia, indicar a los estudiantes que apunten hacia el norte, sur, oriente y occidente.
Explicación breve: Introducir el concepto de puntos cardinales y su relación con la ubicación de lugares dentro de la institución.
Conversación inicial: Preguntar: ¿Cómo encontrarían el camino desde su salón hasta la dirección o el comedor? ¿Qué pistas podrían seguir para no perderse?
Juego de orientación: Utilizando el salón como referencia, indicar a los estudiantes que apunten hacia el norte, sur, oriente y occidente.
Explicación breve: Introducir el concepto de puntos cardinales y su relación con la ubicación de lugares dentro de la institución.
Desarrollo (50 minutos): Creación de un plano escolar
Demostración: Mostrar una imagen de un mapa sencillo y explicar cómo se ubican lugares usando los puntos cardinales.
Actividad en grupos: Dividir la clase en equipos. Cada equipo dibujará un plano de una parte del colegio (salón, biblioteca, baños, etc.).
Incorporar puntos cardinales: Cada grupo señalará en su plano qué lugares están al norte, sur, oriente y occidente respecto a su salón de clases.
Exposición de planos: Cada grupo explicará su trabajo, indicando rutas para llegar a distintos puntos del colegio.
Demostración: Mostrar una imagen de un mapa sencillo y explicar cómo se ubican lugares usando los puntos cardinales.
Actividad en grupos: Dividir la clase en equipos. Cada equipo dibujará un plano de una parte del colegio (salón, biblioteca, baños, etc.).
Incorporar puntos cardinales: Cada grupo señalará en su plano qué lugares están al norte, sur, oriente y occidente respecto a su salón de clases.
Exposición de planos: Cada grupo explicará su trabajo, indicando rutas para llegar a distintos puntos del colegio.
Cierre (20 minutos): Reflexión y socialización
Juego de direcciones: Un estudiante indicará con palabras cómo llegar de un lugar a otro dentro del colegio, mientras otro compañero sigue las instrucciones.
Reflexión final: Conversar sobre la importancia de los puntos cardinales para ubicarse en diferentes espacios.
Tarea: Pedir que en casa hagan un pequeño plano de su hogar o barrio e identifiquen los puntos cardinales.
Juego de direcciones: Un estudiante indicará con palabras cómo llegar de un lugar a otro dentro del colegio, mientras otro compañero sigue las instrucciones.
Reflexión final: Conversar sobre la importancia de los puntos cardinales para ubicarse en diferentes espacios.
Tarea: Pedir que en casa hagan un pequeño plano de su hogar o barrio e identifiquen los puntos cardinales.
Evaluación:
Participación activa en la discusión inicial y el juego de orientación
Precisión en la elaboración del plano escolar
Capacidad para dar instrucciones claras usando puntos cardinales
Participación activa en la discusión inicial y el juego de orientación
Precisión en la elaboración del plano escolar
Capacidad para dar instrucciones claras usando puntos cardinales
Martes 25 de marzo de 20251
Matemáticas
Martedì 25 marzo 2025
Actividad
Colorea
Azul: 201 al 2010 , 261 al 269 y 301 y 310.
Rojo: 211 al 220, 271 al 280 y 311 al 320.
Amarillo: 221 al 230, 281 al 290 y 321 al 330.
Morado: 231 al 240, 331 al 340 y 381 al 390.
Naranja: 241 al 250, 341 al 350 , 361 al 370 y 390 al 400
Verde: 251 al 260, 351 al 360 y 371 al 380.
Tuesday, March 25th, 2025
Los seres que nos rodean
En la naturaleza encontramos seres humanos, plantas y animales, que son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
En la naturaleza también se encuentran los minerales, agua, la arena, la arcilla, la sal y los metales como el oro, el hierro y la plata. Son seres inertes, seres no vivos.
- Solo leo, y dibujo los seres vivos e inertes del texto.
Dibujo
Seres vivos | Seres inertes
Tarea
Dibujo los seres vivos e inertes que veo cuando voy de la escuela hacia mi casa. Escribo sus nombres.
Miércoles 26 de marzo de 2025
Ingles
Wednesday, March 26th, 2025
Mm
- Maestro Teacher Tícher
With a good teacher you learn many things.
Con un buen maestro puedes aprender muchas cosas.
- Madre. Mother Mader
- Mano Hand jand
- Manzana apple ápol
The apple is red,
Mes - month - monz
Mono - monkey - Mánki
Muy - very - Véri
Mujer - woman - uóman
Matemáticas - Mathematics - mazématics
Miel Honey Jáni
Tarea
Realizo un video pronunciando la palabras vistas en clase. Lo envio al WhatsApp de la profesora.
Ciencias sociales
Wednesday, March 26th, 2025
Taller Práctico: Explorando el Mundo de los Artefactos Tecnológicos
Objetivo: Identificar qué es un artefacto, sus características y reconocer elementos tecnológicos en su entorno.
Inicio (15 minutos) - “El Misterio del Objeto Perdido”
-
Presentación del concepto: Explica que un artefacto tecnológico es un objeto creado por las personas para facilitar la vida (ejemplo: tijeras, reloj, teléfono).
-
Dinámica de descubrimiento: Coloca en una caja misteriosa algunos objetos variados (lápiz, control remoto, linterna, cuchara, calculadora, etc.).
-
Cada estudiante sacará un objeto y dirá si cree que es un artefacto tecnológico o no, explicando por qué.
➡️ Pista clave: Los artefactos tecnológicos suelen estar hechos con materiales moldeados por el ser humano y tienen una función específica.
Un artefacto tecnológico es un objeto creado por las personas para facilitar la vida o resolver problemas. Puede estar hecho de distintos materiales y tiene una función específica.
Ejemplos de artefactos tecnológicos:
Tijeras (sirven para cortar)
Linterna (sirve para iluminar)
Televisor (sirve para ver programas y noticias)
- ¿Qué es el objeto?
- ¿Para qué sirve
- ¿De qué materiales está hecho?
Materiales:
Viernes 28 de marzo de 2025
Tecnología
Venerdì 28 marzo 2025
¿Qué es un artefacto tecnológico?
Un artefacto tecnológico es un objeto creado por las personas para facilitar la vida o resolver problemas. Puede estar hecho de distintos materiales y tiene una función específica.
Ejemplos de artefactos tecnológicos:
Tijeras (sirven para cortar)
Linterna (sirve para iluminar)
Televisor (sirve para ver programas y noticias)
- ¿Qué es el objeto?
- ¿Para qué sirve
- ¿De qué materiales está hecho?
Un día, Lucía y su amigo Lalo encontraron una llave dorada en el jardín. Mientras jugaban, empezó a caer una lluvia muy fuerte. Corrieron a refugiarse bajo un gran árbol.
—¿Qué crees que abre esta llave? —preguntó Lalo.
Lucía miró alrededor y vio una pequeña puerta de madera entre las ramas del árbol. Con mucho cuidado, metió la llave en la cerradura y... ¡la puerta se abrió!
Detrás de la puerta había un mundo lleno de llamas de colores que bailaban en el aire. Un hada apareció y les dijo:
—Esta es la Tierra de la lluvia mágica. Gracias por encontrar la llave. Ahora podrán pedir un deseo.
Lucía y Lalo pidieron que siempre hubiera lluvia en los días de calor para que las plantas estuvieran felices. El hada sonrió y les dio un pequeño frasco con gotas de lluvia brillante para recordar su visita.
Preguntas de comprensión
¿Qué encontraron Lucía y Lalo en el jardín?
¿Dónde se refugiaron cuando empezó a llover?
¿Qué había detrás de la puerta secreta?
¿Qué pidió Lucía y Lalo como deseo?
¿Qué les dio el hada antes de irse?
Comentarios
Publicar un comentario