Semana 9

Miercoles 19 de Marzo de 2025

Matemáticas. 

Numeros del 100 al 200
Acrividad
Colorea con azul los numeros del 100 al 109 y del 160 al 169
con rojo los número del 110 al 119 y del del 170 al 179
con verde los números del 120 al 129  y del 180 al 189
amarillo los números del 130 al 139 y del 190 al 199
con morado los números del 140 al 149 y el 200
con rosado los numeros del 150 a al 159

Ingles

Plan de Clase: Días de la Semana en Inglés e Italiano

Grado: Segundo de primaria
Asignatura: Inglés e Italiano
Duración: 1 hora

Objetivo:

Que las y los estudiantes identifiquen, pronuncien y escriban correctamente los días de la semana en inglés e italiano mediante actividades lúdicas y participativas.

Inicio (15 minutos)

  1. Saludo y motivación: Breve charla sobre la importancia de aprender idiomas. Explica que hoy aprenderán los días de la semana en dos idiomas.

  2. Cancioncita introductoria: Presentar una canción infantil que mencione los días de la semana en inglés. Por ejemplo, la canción "Days of the Week" (melodía de la Familia Addams).

  3. Presentación visual: Mostrar una tabla con los días de la semana en inglés e italiano.

EspañolInglésItaliano
LunesMondayLunedì
MartesTuesdayMartedì
MiércolesWednesdayMercoledì
JuevesThursdayGiovedì
ViernesFridayVenerdì
SábadoSaturdaySabato
DomingoSundayDomenica

Desarrollo (30 minutos)

  1. Juego "El Eco" (10 minutos):

    • La profe dice un día de la semana en inglés o italiano y los estudiantes repiten como eco.

    • Se puede jugar alternando tonos de voz divertidos (grave, agudo, susurrando, etc.).

  2. Rueda de palabras (5 minutos):

    • Formar un círculo y lanzar una pelota. Quien la reciba deberá decir un día de la semana en inglés o italiano y mencionar una actividad que haría ese día (ejemplo: "On Monday I read a book" / "Il lunedì leggo un libro").

Cierre (15 minutos)

  1. Juego de memoria: Mostrar tarjetas con los días de la semana en inglés e italiano para que las emparejen.

  2. Evaluación rápida: Hacer preguntas como:

    • ¿Cómo se dice "martes" en inglés?

    • ¿Cómo se dice "viernes" en italiano?

  3. Reflexión: Conversar sobre qué les gustó más de la clase y qué les gustaría aprender en futuras lecciones.

Materiales:

  • Bocina para la canción.

  • Pelota para la "Rueda de palabras".

Evaluación:

  • Participación activa en las actividades.

  • Pronunciación correcta de los días de la semana en inglés e italiano.

  • Capacidad para identificar los días en cada idioma.

Sociales

PLAN DE CLASE: MI ENTORNO FÍSICO Y SUS PAISAJES

Duración: 90 minutos

Objetivo de aprendizaje:

Identificar las formas del relieve y los cambios en el paisaje debido a las acciones humanas.

Materiales:

  • Videos con recorridos virtuales por diferentes paisajes (montañas, ríos, valles, etc.)

  • Imágenes de paisajes diversos

  • Cartulina, colores, marcadores y hojas blancas

  • Cinta adhesiva

Inicio (20 minutos): Exploración y motivación

  1. Conversación inicial: Preguntar: ¿Cómo es el lugar donde vivimos? ¿Qué cosas ven todos los días camino a la escuela?


Evaluación:

  • Participación activa en la discusión inicial

  • Observaciones y dibujos realizados durante la actividad creativa

  • Exposición grupal y explicaciones sobre los cambios en el paisaje

Jueves 20 de Marzo de 2025
Lengua Catellana

Presentación de la letra Q

  1. Personificación divertida: Presenta la letra Q como un personaje travieso que nunca quiere ir sola y siempre lleva a su amor inseparable, la U.
  2. Rima pegajosa:
    "La Q y la U siempre van de paseo,
    si una se pierde, ¡hay un gran enredo!"

Actividad: "La boda de la Q y la U"

Objetivo: Comprender que la Q y la U siempre van juntas para formar palabras.

Materiales:

✅ Corona o velo para la Q (puede ser de papel)
✅ Corbata o moño para la U
✅ Invitaciones para los niños (serán los invitados a la boda)
✅ Tarjetas con palabras que lleven QU (queso, quito, quieto, etc.)
✅ Arco decorado con globos o papel (como altar)
✅ Música alegre para la celebración final

Desarrollo:

  1. Invitaciones:
    Días antes, entrega a cada niño una invitación que diga:

"¡Estás invitado a la gran boda de la Q y la U ! Ven elegante y con muchas ganas de celebrar."

  1. Ceremonia nupcial:

    • Viste a un niño como la letra Q (con corona o velo) ya otro como la U (con corbata o moño).
    • Explica que la Q está triste porque sola no puede formar palabras, pero cuando se case con la U , ¡todo cambiará!
  2. El gran momento:

    • Elige a un estudiante como "oficiante" de la boda.
    • El oficiante dirá:

"Estamos aquí reunidos para celebrar la unión de la Q y la U. A partir de hoy, siempre estarán juntas para formar palabras maravillosas como queso, quito y quieto".

  1. Intercambio de votos:

    • La Q dirá: "Prometo no salir nunca sin mi querida U ".
    • La U dirá: "Prometo acompañar siempre a mi amiga la Q en todas sus aventuras".
  2. Celebración final:

    • Todos los niños bailan y celebran con aplausos.
    • Luego, cada niño recibe una tarjeta con una palabra que tenga QU y la pega en el "muro del amor" de la Q y la U.


  1. Proyección de videos: Mostrar videos con recorridos virtuales por paisajes variados. Pedir que los describan y mencionen si han visto paisajes similares cerca de su casa.

  2. Discusión guiada: Explicar que esos paisajes son parte del entorno físico y que cambian por acciones humanas (construcciones, carreteras, etc.).

Desarrollo (50 minutos): Observación de paisajes y actividad creativa

  1. Análisis de imágenes: Dividir la clase en grupos y entregarles imágenes de paisajes. Pedir que identifiquen las formas del relieve y elementos modificados por el ser humano.

  2. Registro visual: Cada grupo dibuja un paisaje imaginario que combine elementos naturales y cambios humanos.

  3. Trabajo en aula: Los estudiantes pegan sus dibujos en cartulinas, agregando etiquetas con los nombres de las formas del relieve y los elementos creados por las personas.

Cierre (20 minutos): Reflexión y socialización

  1. Exposición grupal: Cada grupo presenta su cartulina explicando las formas del relieve y los cambios que identificaron.

  2. Reflexión final: Guiar una discusión sobre cómo los cambios realizados por el ser humano pueden afectar el medio ambiente y el paisaje natural.

  3. Evidencia: Escriben en el cuaderno el Relive, y pegan en su cuaderno la siguiente imagen 

Con ayuda de un adulto consigue material de desecho, luego observa el video cómo hacer maqueta del relieve.
 https://www.youtube.com/watch?v=4A7Y7e7pdrw&t=14s 
Ahora realiza tu propia maqueta la cual debe llevar las siguientes formas de relieve. Montaña, nevado, volcán, valle, meseta, llanura y cordillera.
Graba un video, donde se muestre el proceso de la realización de la maqueta. 
Preparate para la proxima clase, traer tu maqueta y explicarnos lo que hiciste. 

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