Semana 6

📅 Lunes, 24 de febrero de 2025

1️⃣ Inicio de la jornada

🔹 Llamado a lista: Cada estudiante responderá con el nombre de su mejor amigo.
🔹 Recordamos la importancia de participar activamente en cada clase.

📅 Fecha en diferentes idiomas:

  • Español: Lunes 24  de febrero de 2025
  • Inglés: Monday, February 23th 2025
  • Italiano: Lunedì, 24 febbraio 2025

📌 Asignatura: Lengua Castellana
🎯 Tema: Reconocimiento y uso de la letra P

1. Propósito de aprendizaje

Los estudiantes identificarán la letra P en palabras y formarán nuevas combinaciones con sus sílabas de manera lúdica e interactiva.

2. Inicio (15min)

🔹 Motivación:

  • Presento una imagen grande de un pato y pregunto: ¿Con qué sonido empieza esta palabra?

  • Los niños responden y exploramos juntos el sonido P.

  • Cantamos una mini canción rítmica con sílabas de P:

    "Pa, pe, pi, po, pu,
    juega conmigo tú.
    Pato, pera, piña,
    ¡qué divertido es ya!"
    🎶

3. Desarrollo (50min)

🔹 Juego: "Corre por la sílaba correcta"

  1. Ubico carteles con las sílabas pa, pe, pi, po, pu en diferentes puntos del aula o el patio.
  2. Digo una palabra en voz alta (ejemplo: "pato").
  3. Los niños corren hacia la sílaba inicial correcta ("pa") y la tocan.
  4. Repetimos con diferentes palabras (pelota, piña, pollo, pulpo).
  5. Para mayor reto, los niños turnan en decir palabras y guiar el juego.

🔹 Actividad creativa: Construyendo palabras con P

  1. Sacan las tarjetas realizadas la clase anterior, (pa, pe , pi, po, pu, ma, me, mi, mo, mu, ta, te, ti, to, tu)
  2. En parejas o grupos pequeños, combinan sus tarjetas para formar palabras.
  3. Comparten sus palabras con la clase y las escribimos en el tablero.
Escriben en el cuaderno
Escribir en el cuaderno 
Lee y responde 
 
¿Quién es el papá?
¿Qué pesa Ema?
¿Qué hace Susú?

Actividad de recortar y colorear.


4. Cierre (10 min)

🔹 Reflexión y socialización

  • Pregunto: ¿Qué palabras nuevas aprendimos hoy?
  • Hacemos una lista colectiva con palabras que empiezan con P.
  • Despedimos con un aplauso especial: "P de poderosos, P de participativos" 👏👏



🌟 Materiales:
✅ Carteles con sílabas P
✅ Tarjetas con sílabas
✅ Tablero y marcadores✅ Imágenes de palabras con P 

Tarea: 
Escribo una oración con cada palabra.

Matemáticas 

1. Propósito de aprendizaje

Los estudiantes reconocerán y escribirán los números del 40 al 50 en letra mediante juegos y actividades interactivas, promoviendo la asociación entre el número y su escritura.

Matemáticas 

 Inicio (15 min) – “El detective de los números” 🔍
  • Escribo en el tablero los números 40 - 50 y los leo en voz alta.
  • Pregunto: ¿Cómo creen que se escriben estos números?
  • Presento tarjetas con los nombres en desorden (cuarenta, cuarenta y uno, etc.) y los niños intentan ordenarlas correctamente en la pizarra
  • Matemáticas 
    Numero del 40 al 50
    40- cuarenta
    41- cuarenta y uno
    42- cuarenta y dos
    43- cuarenta y tres
    44- cuarenta y cuatro
    45- cuarenta y cinco
    46- cuarenta y seis
    47- cuarenta y siete
    48- cuarenta y ocho
    49- cuarenta y nueve
    50- cincuenta. 

Carrera de números”

  1. Hago un circuito en el patio o aula con hojas grandes en el suelo, cada una con un número del 40 al 50 (en cifra).
  2. En una bolsa tengo tarjetas con los números en letra.
  3. Un niño saca una tarjeta, la lee en voz alta y corre hasta el número correcto.
  4. ¡Si acierta, sigue en la carrera! Si se equivoca, un compañero le ayuda
 Cierre (10 min) – “El reto final” 🎉
  • Divido la clase en dos equipos.
  • Digo un número en letra y el primer niño en escribirlo correctamente en el tablero gana un punto para su equipo.
  • Al final, celebramos con un aplauso especial: ¡C de campeones en los números! 👏👏
Tarea
Uno cada numero con su escritura correcta
40                                                 cuarenta y cinco
41                                                 cuarenta y nueve
42                                                 cuarenta y seis
43                                                 cuarenta y siete
44                                                 cincuenta
45                                                 cuarenta y uno
46                                                 cuarenta y tres
47                                                 cuarenta                     
48                                                 cuarenta y dos
49                                                 cuarenta y cuatro                                               
50                                                 cuarenta y ocho

📅 Lunes, 24 de febrero de 2025

1️⃣ Inicio de la jornada

🔹 Llamado a lista: Cada estudiante responderá con el nombre de su mejor amigo.
🔹 Recordamos la importancia de participar activamente en cada clase.

📅 Fecha en diferentes idiomas:

  • Español: Miercoles 25  de febrero de 2025
  • Inglés: Wednesday, February 2t5h 2025
  • Italiano: Miercoledì, 25 febbraio 2025
Lengua castellana 

Inicio (10 min)

Motivación:

"Soy la letra de sol y de serpiente,
si me escuchas, silbo suavemente."

Desarrollo (30 min)

📝 Actividad 1: Descubriendo la S (10 min)
✔ Se presentan tarjetas con imágenes y palabras (sol, silla, sandía, sapo).
✔ Los niños identifican y rodean la "S" en las palabras.

✍ Actividad 2 Escritura creativa (10 min)

✔ Cada estudiante escribe una oración con palabras que lleven "S".
✔ Luego, comparten sus oraciones con la clase

  • Se colocan los aros o círculos en el suelo, cada uno con una sílaba (sa, se, si, so, su).
  • Se reparten las tarjetas con palabras e imágenes a los niños.
  • Por turnos, los niños eligen una tarjeta y deben leer la palabra en voz alta.
  • Luego, deben correr y colocar la tarjeta dentro del aro con la sílaba correcta.
  • Al final, se revisan todas las tarjetas para comprobar si están en el lugar correcto.

  • Actividad
  • Escribo una oración con cada palabra


  • Tarea



  • Matemàticas 
    Jueves 27 de febrero de 205

    . Actividad de exploración: "Detectives de la T" 🕵️‍♂️

    • Se mostrarán imágenes y palabras, algunas con la letra "T" y otras sin ella.
    • Los estudiantes identificarán cuáles contienen la "T", levantando un cartel o haciendo un gesto divertido (por ejemplo, tocarse la cabeza).


    Tito y Tomás en la tienda

  • Tito y Tomás tienen tres tortugas. Un día, fueron a la tienda a comprar tomates para sus tortugas. En el camino, vieron un tren y tocaron su tambor. Cuando llegaron a la tienda, tomaron tomates y té. Al volver a casa, sus tortugas estaban felices con la comida.

  • Preguntas de comprensión:
    ¿Cuántas tortugas tienen Tito y Tomás?
    ¿A dónde fueron Tito y Tomás?
    ¿Qué compraron en la tienda?
    ¿Qué vieron en el camino?
    ¿Cómo se sienten las tortugas?

    Matemáticas: La familia del 70 y sumas

    Objetivo:

    1. Actividad de exploración: "Los guardianes del 70" 🔢

    • Se mostrará una tabla numérica del 60 al 80.
    • A través de preguntas como "¿Qué número viene después del 69?" o "¿Qué número es mayor: 73 o 76?", los niños identificarán los números de la familia del 70.
    • Se relacionarán los números con situaciones cotidianas.

    2. Juego interactivo: "La escalera del 70" 📈

    • Se dibujará una escalera en el tablero con los números del 70 al 79.
    • Los estudiantes subirán la escalera mencionando los números en orden y la bajarán descansando.

     

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Semana 3

    Semana 2

    Actividades semana 7